Nuestro Blog

Como cambiar los grifos de la bañera

En este artículo vamos a aprender:

– A sustituir los grifos de la bañera por otros nuevos.

– A poner un grifo termostático en el lugar del antiguo grifo de bañera.

Son dos faenas muy parecidas, pero hay que mencionarlas por separado ya que tienen algunas pequeñas diferencias.

Los grifos monomando regulan la elección de agua fría o caliente y llevan una pequeña palanca o botón para activar la opción de ducha (si mantienes baja la palanca usas la bañera pasando el agua por el flexible de la base, pero si la elevas el agua se desviará por la alcachofa de la ducha). Son los que están en casi todas las viviendas de nuestro país. Así podemos usarlo a modo de bañera si tenemos tiempo o de ducha si tenemos que ir más ligeros.

Se deterioran las juntas y las conducciones por la cal, ya sea porque no funciona bien la palanca para accionar la ducha o porque al llenarse de cal (salvo que contemos con un descalcificador instalado en tu hogar) apenas tendrá fuerza el agua precisamente porque la bañera junto con la cocina es uno de los puntos neurálgicos de la vivienda y se utiliza casi a diario, más si son varios los habitantes de la casa.

Pero no desesperes, sustituirlo es muy fácil y puedes evitar fácilmente tener que gastarte dinero en un profesional si lo haces tú mismo. De hecho, puede ser muy interesante porque vas a ver parte de las entrañas de tu vivienda, estarás ocupado con diversas manualidades y te darás cuenta de que el bricolaje te puede servir en caso de urgencia para no tener que avisar a un fontanero.

Índice

1 Útiles precisos para colocar la nueva grifería

2 Piezas que necesito para poner otro grifo bañera

3 Cómo sustituir el grifo bañera

  • 1 Llave de paso
  • 2Vaciar tuberías de agua
  • 3Quitar el flexible de la ducha
  • 4 Soltar roscas del grifo de la bañera
  • 5 Embellecedores de pared y excéntricas
  • 6 Purgar cañerías
  • 7 A medir con el metro
  • 8 Teflón en las tuercas de la tubería
  • 9 Nuevos embellecedores
  • 10 Juntas de goma
  • 11 Poner flexibles
  • 12 Cerrar el grifo del lavabo y abrir las llaves de paso

Útiles precisos para colocar la nueva grifería

La llave inglesa, mejor de 12 pulgadas es lo principal para la instalación de la nueva grifería, así se podrás aflojar y apretar de nuevo las roscas cuando sea necesario.

Llave inglesa de 12 pulgadas

La puedes encontrar en nuestro catálogo al mejor precio

Para estar seguros de que las medidas entre las salidas de las dos aguas (fría y caliente) son las adecuadas (generalmente unos quince), tienes que contar con un metro, bastará que pueda tenga un poco más de esa medida. Más adelante podrás averiguar cómo mover dichas saludas para que ajusten en el caso de que las distancias no sean las correctas.

Encuéntralo en nuestro catálogoa muy buen precio.

Importantísimo contar con un nivel de burbuja para estar seguros de que el grifo está nivelado y quede todo perfecto después del esfuerzo que has realizado haciéndolo tú mismo para que al final descubras que ha quedado torcido por apretar incorrectamente las roscas, echando por tierra toda nuestra faena. Y tener entonces que soltar de nuevo las tuercas, colocar bien la grifería con paciencia y volver a apretarlas para que quede de una vez bien colocado.

También está el nivel de burbuja de muy buena marca, perfecto para el bricolaje por su pequeño tamaño y a precio asequible en nuestro catálogo de productos.

Conviene también estar provistos de un juego de alicates (que incluya alicates de toda la vida y si es posible los llamados alicates de pico de loro que usan los profesionales para cañerías). Te alegrarás de tenerlos cerca cuando no puedas girar una tuerca porque parece imposible moverla o encuentres alguna pieza que cuesta girarla  por la cal.

Por supuesto, cuenta con nuestro catálogo para conseguirlo a un precio inmejorable.

A menudo en las tuberías hay residuos dentro que impiden su correcto funcionamiento, precisamente para taponar la tubería de salida del grifo de la bañera para poder purgarlo se suele utilizar un tapón ciego de latón de ¾. Primero se desmonta el grifo de la bañera y dejando un de los conductos abierto se pone dicho tapón en el otro. Dejas correr el agua por la tubería que está abierta abriendo la llave de paso y verás cómo salen los posibles restos que hubiera dentro. Después repite la operación con la otra tubería, tapando la que habías dejado abierta.

Por supuesto, en nuestro catálogo encontrarás dicho patón en las mejores condiciones.

Sólo necesitarás un buen termómetro de cocina (para conocer con exactitud los grados que tiene el agua que sale por tu grifo) si quieres sustituir por uno termostático tu tradicional grifo de bañera y así estar seguro de que funciona correctamente (el grifo termostático que has comprado y la instalación que has hecho). Si no es la temperatura establecida en el mando del grifo termostático, habrá que hacer los cambios pertinentes para que al mezclar tengamos el agua a los grados que realmente queremos.

A modo de recordatorio, para cambiar el grifo necesitarás:

– Llave inglesa.

– Metro.

– Nivel de burbuja (imprescindible).

– Juego de alicates.

– Tapón ciego de latón de ¾.

* Termómetro de cocina (sólo para poner un grifo termostático). 

De todas formas aunque hablamos del equipo básico que puedes necesitar para hacer el cambio de un grifo por otro nuevo o por otro termostático, conveniente tener TODAS las que hemos mencionado como necesarias y que estés preparado para cualquier imprevisto. ¿Y si hay restos en las cañerías y el agua no sale limpia? ¿Y si hay una tuerca que se ha atravesado y no consigo sacarla, paralizando toda la operación? ¿Y si por no comprar el nivel de burbuja, no consigo nivelar el grifo correctamente y llevo más de quince minutos colocando la grifería torcida una y otra vez?

Piezas que necesito para poner otro grifo bañera

¿Qué componentes tengo que tener para sustituir el grifo de la bañera? En primer lugar comprar la nueva grifería es imprescindible para poder desmontar el anterior.

Hay muchos modelos baratos si estamos cambiando el grifo de bañera de una segunda vivienda o de una casa a la que no vamos mucho y que apenas se va a utilizar. No te gastas mucho dinero, suelen salir bien y estarás seguro de que podrás bañarte o ducharte cuando quieras.

Si quieres con grifos monomando de bañera revisa en nuestro catálogo y te sorprenderán las opiniones de los usuarios que lo han comprado.

Si buscamos una marca de mayor calidad también hay muchas opciones, como el grifo de bañera Grohe.

También lo tienes en nuestro catálogo a un precio que no te imaginas y con la referencia de quienes ya lo compraron y lo tienen en su casa.

Por supuesto, si te interesa comprar un grifo de bañera termostático para ponerlo en tu casa, es una gran elección.

También lo tienes en nuestro catálogo actualmente de oferta.

Como ves, en el mercado de grifería de bañera puedes elegir porque hay una gran variedad de productos, marcas, calidades, gamas… Tú decides lo que quieres poner en tu casa.

Se suele poner alrededor de la rosca de la tubería una cinta de teflón para que al ajustar el grifo bañera quede perfectamente apretado sin fisura alguna, por si estuviese un poco ancha la tubería precisamente para que no salga agua por el borde y quede perfectamente encajada la rosca que engancha la grifería con la tubería.

Eso es lo que nos faltaba para completar los materiales básicos que necesitamos para sustituir el grifo bañera por otro.

A modo de recordatorio, para cambiar el grifo necesitarás:

– Grifo nuevo (monomando, termostático, tú decides lo que te gastas).

– Cinta de teflón. 

Una vez que sabemos lo que necesitamos para poder sustituir la grifería por otra (más barata, más cara, monomando, termostática…), es el momento de explicar cómo instalar el nuevo grifo, sea del tipo que sea.

Cómo sustituir el grifo bañera

Llave de paso

Lo primero es girar la llave de paso para que no salga ni agua fría ni caliente en el baño. ¡Importantísimo antes de empezar la faena que tienes entre manos de sustituir la grifería de la bañera para evitar que acabes con el suelo del baño inundado!

¿Dónde encuentro la llave de paso? Es muy fácil. Entra en tu cuarto de baño, cierra la puerta, mira hacia arriba y suele estar en la parte de arriba o detrás de la puerta.

Pero si no la encuentras, tendrás que acudir a la llave de paso del suministro general de la casa.

Vaciar tuberías de agua

Abre la llave del lavabo y de la bañera para que el agua que hay en las tuberías todavía salga y evites inundaciones mientras cambiar el grifo porque al cerrar la llave de paso ya no entrará agua de la llave general.

Tienes que dejar los grifos abiertos y esperar a que ya no caiga agua.

El agua caliente y fría del lavabo circulan en dos tuberías independientes por tanto, recuerda abrir los dos grifos para que salgo toda el agua. Abre estos dos grifos hasta que baje la presión del agua y, después, haz lo mismo con el de la bañera (fría y caliente). Seguramente tendrás que dejar más tiempo abierto el de la bañera para que salga por el desagüe correspondiente porque está situado más bajo que el grifo del lavabo y no te extrañe que salga más agua.

Quitar el flexible de la ducha

Para poder seguir duchándonos o bañándonos cuando queramos, antes de desinstalar el grifo, lo que hay que hacer es quitar el flexible que une el grifo con la alcachofa de la ducha. Generalmente se puede quitar sin grandes complicaciones, no será necesaria ninguna herramienta para sacar con facilidad el tornillo y retirar el latiguillo. Aunque quizá necesitemos usar alicantes de cabeza de loro para el caso de que sea difícil quitarlo porque se ha acumulado mucha cal o si la grifería es antigua. Siempre recordando que en cuanto lo quitemos saldrá un poco de agua al sustituir la grifería del baño, por eso recuerda estar preparado porque seguramente aún queda agua en el tubo.

Soltando roscas del grifo de la bañera

Para aflorar las tuercas que fijan la grifería de bañera con las tuberías conviene tener cerca la llave inglesa del tamaño correspondiente para seguir avanzando en la sustitución de la grifería. Si haces esa maniobra en la bañera te vas a mojar con toda certeza ya que puede haber aún aguas residuales dentro de la misma, así que es preferible sentarse en el filo de la bañera para no mojarse por si acaso sale agua de la que aún está dentro.

Siempre conviene tener en cuenta que al aflojar las tuercas tienes que hacerlo sin prisas, con precaución para no mojarte, ni estropear las piezas, primero de un lado y luego del otro para que salga el líquido que todavía esté dentro de toda la cañería de la casa.

Cuando termines de soltar la grifería del baño de las cañerías, para que no caiga el grifo en la propia bañera y la deteriore o nos hagamos daño nosotros, coge dicha grifería con la mano y te evitarás complicaciones y lamentos.

Si no cambiamos el grifo porque está deteriorado o funciona mal, sino porque nos gustaría tener un grifo mejor en la ducha y queremos usar el viejo en otra casa (si tenemos segunda vivienda) hay dos maneras muy sencillas para que no se estropeen, ni se rayen las roscas al usar la llave inglesa para aflojarlas y poder usar las mismas.

Uno. Al usar la llave inglesa, poner entre ésta y las roscas un paño.

Dos. Poner en la parte fija de la llave inglesa cinta aislante.

De cualquiera de esas dos formas podrás reutilizar el grifo porque las roscas estarán perfectas una vez que lo saques del sitio en el que se encuentra.

Ahora que ya tienes sueltas las roscas, es el momento de sacar el grifo.

Embellecedores de pared y excéntricas

Dependiendo del modelo, hay dos formas de quitar los embellecedores de pared que cubren la tubería y la parte del azulejo que en la que se ha encajado el antiguo grifo en el momento de su colocación.

La mayoría es posible que se quiten sin herramientas porque son de rosca y bastará con girar los embellecedores con la mano. En otros casos, necesitarás poner la espátula entre la junta del embellecedor y el azulejo para poder quitarlo ya que el embellecedor es a presión.

Una vez que desaparece el embellecedor, puedes ver las piezas (2) que unen la grifería directamente con las cañerías. Son las llamadas excéntricas, que si el tamaño del nuevo grifo no es exactamente igual al anterior, se pueden ajustar un poco con una llave inglesa cuando sea necesario.

Si en la grifería actual sólo está la rígida tubería sin adornos, ni excéntricas, no te preocupes porque en los nuevos grifos suelen venir los componentes precisos para poder hacer ajustes si el tamaño de los dos grifos no coincide. Las excéntricas son muy útiles como ves porque encajan perfectamente el grifo a la cañería, pero no es imprescindible tenerlas previamente instaladas ya que los nuevos grifos suelen incluir tales componentes.

Purgar cañerías

Purgar las cañerías evitará que cualquier residuo que haya dentro de las mismas pueda salir cuando abras el grifo. Y es lo que toca hacer ahora y así poder colocar perfectamente la nueva grifería de bañera, continuando así la sustitución del grifo. Abre la llave de paso que corresponda para que corra un poco de agua una vez que pone el tapón ciego de latón en la entrada de una de las cañerías. Saldrán entonces todos los restos que haya dentro de ella y luego haces lo mismo en la otra.

A medir con el metro

Recordamos que la distancia estándar actualmente de la grifería actual es de quince centímetros. Mide entonces la distancia que hay desde la mitad de una de las tuberías de salida de agua hasta la mitad de la otra con el metro. Para verificar que es la misma, a continuación mide la longitud que hay entre las tomas de la nueva grifería.

Se pueden ajustar las excéntricas (generalmente la disparidad en tales medidas es muy pequeña y basta moverla un poco para lograr la longitud deseada) si están colocadas y no encajan las medidas.  Pero puedes coger las que están en la grifería que has comprado si tu bañera no tiene puestas previamente excéntricas.

Teflón en las tuercas de la tubería

Lo más normal es poner dos vueltas (en el sentido de las agujas del reloj) con cinta de teflón como si fuera una cinta aislante o esparadrapo alrededor de la cañería, así en el caso de que algunas tuercas de la misma estén gastadas o simplemente para estar seguro de que no sale agua las roscas de la grifería de la bañera encajarán perfectamente a dicha cañería y evitarás sorpresas desagradables.

Nuevos embellecedores

Ya puedes poner los embellecedores de la nueva grifería una vez que acabes de usar el teflón. Recuerda empujar con cuidado para que encajen con el azulejo (embellecedores a presión) o dar vueltas hasta que no puedas más porque te lo impide racholas de aseo de la pared (embellecedores de rosca).

Juntas de goma

Al principio puedes hacerlo manualmente, después usa la llave inglesa para apretar correctamente las roscas del grifo. Pero antes tienes que meter las juntas de goma que vienen con tu nueva grifería en las tuercas o entradas de agua. Una vez que las pones correctamente, intentando que no se salgan, tienes que encajarlas en las salidas de agua que están en la pared. Ahora sí, ya puedes ajustar las tuercas para que no se salga el agua por donde no debe, asegurándote de que quedan apretadas.

Poner flexibles

El último paso de la instalación de la grifería de bañera por otra nueva es volver a poner el flexible de la ducha que quitamos al principio para poder cambiar el grifo sin que molestara.

Cerrar el grifo y abrir las llaves de paso

Ahora ya puedes cerrar el grifo que habías abierto en el lavabo al principio de la operación, para disminuir la presión en la cañería y que no te mojaras innecesariamente. Por supuesto, es el momento de abrir las llaves de paso para recuperar el agua en tu vivienda.

Como comentaba antes, ya puedes abrir las dos llaves de paso del agua (fría y caliente) para tener de nuevo agua en tu casa. Lo primero es que estés muy pendiente y observes que por las juntas no salga agua.

Asegúrate de que hay agua por toda la casa y para ello abre los grifos que quieras, prueba con el lavabo pero sobre todo ve a estrenar tu nuevo grifo de bañera. No olvidar apretar el botón de la ducha para estar seguro de que el agua va por el camino adecuado y puedes ducharte cuando quieras.

¡Ya está! Tienes un grifo nuevo en tu bañera y te has ahorrado llamar a un fontanero porque lo has hecho tú solito. ¡Y lo mejor es que funciona perfectamente!

¿Y el grifo termostático? Creerás que lo he olvidado…

Pero el proceso es el mismo cuando quieres sustituir con un grifo termostático tu vieja grifería de bañera. Quizá te sorprenda saber que la única diferencia es a la hora de hacer las pruebas cuando ya has terminado de colocar el grifo. Has recuperado ya el suministro de agua (fría y caliente) al abrir las llaves de paso, sólo tienes que asegurarte de que el agua está a la temperatura estándar (38 º) y eso solo puedes verificarlo con un termómetro. Si coincide, funciona perfectamente.

Si no coincide, quita el mando del grifo que está en el lateral del mismo, saca el embellecedor y encontrarás el termostato para cambiar la temperatura, subiéndola o bajándola.

Importante: A la izquierda del grifo ha de estar la caliente y a la derecha la fría para que funcione.

Cómo cambiar el fregadero de la cocina

Junto con la vitrocerámica, lo más importante de la cocina es el fregadero, con el grifo y la encimera, donde se lavan y preparan los propios alimentos.  Se usa a diario y también se va desgastando, sobre todo si usamos al limpiarlo artículos no adecuados o sin darnos cuenta dejamos caer ollas, sartenes y otra vajilla. Los fregaderos antiguos eran más pequeños y menos prácticos que los modernos que son más amplios y más funcionales. De ahí que muchos opten como primera medida para modernizar un poco la vivienda sustituir el viejo fregadero por un modelo más nuevo.

¿Tengo que llamar obligatoriamente a un fontanero o lo puedo cambiar yo solo? Por supuesto, solo necesitas paciencia, tiempo y un poco de experiencia.

Cómo cambiar el fregadero de la cocina paso a paso

Cuando vas a comprar un fregadero observas que hay muchos factores que desconocías a tener en cuenta.

El fregadero puede ser sintético, de cristal o de acero inoxidable. Los sintéticos soportan temperaturas de poco menos de 300 grados centígrados y no tendrás que limpiar la cal en ellos ya que no se queda estancada en ese material. Además los sintéticos pueden ser de varias modalidades (aumentando su resistencia a rayarse): de resina, de resina y 70% de cuarzo y de resina y 90% de cuarzo.

Por norma general, son más resistentes los fregaderos de acero inoxidable. Además, su limpieza suele ser más sencilla y eso es importante en el día a día.

También tienes que tener en cuenta que hay dos tipos de encimera de encastrar o la llamada bajo encimera.

Por otro lado, tampoco puedes olvidar lo que tú necesitas y el sitio que tienes en la cocina para ponerlo.

Para elegir el modelo de tu nuevo fregadero, lo primero es tener en cuenta el sitio que tienes para ponerlo, pero además es muy importante la anchura del mismo.

El doble fregadero con escurridor y los que tienen forma de esquina son los que mejor aprovechan las esquinas de la cocina; pero en las cocinas más pequeñas son ideales los fregaderos redondos y no dobles.

Para elegir el fregadero tienes que combinar sus materiales y los tipos de encimera. Los fregaderos de cristal nunca son de bajo encimera, sino que tendrás que recurrir a encimeras sintéticas, de piedra o de granito. Sin embargo hay fregaderos sintéticos, de cristal y de acero inoxidable para las encimeras de encastrar. También se usan cada vez más encimeras de madera y laminadas.

Sin olvidar la distribución de la cocina, conviene mencionar que hay varias formas de fregaderos que sirven para aprovechar más el sitio que se tiene en la cocina para colocarlo.

Mejor pon a la izquierda o a la derecha o en ambos lugares un fregadero con escurridor, respetando siempre que haya como mínimo sesenta centímetros entre el fregadero y la placa.

Como hemos mencionado ya, el más pequeño es el fregadero con una cubeta pero también los hay con cubeta y media y el fregadero doble (o con dos cubetas). Además hay fregaderos de cubeta con escurridos de los enumerados anteriormente. El que más espacio necesita es el doble fregadero con escurridor.

Ahora lo más importante es conseguir el material y las herramientas necesarias, que vamos a indicar a continuación.

Materiales:

  • Fregadero doble con escurridor o el modelo que prefieras y quieras en tu cocina.
  • Pegamento universal.
  • Cinta adhesiva.
  • Piezas de PVC.

Herramientas:

  • Taladro atornillador.
  • Multiherramienta.
  • Espátula.
  • Disco para metal y otro para madera (si fuera necesario).
  • Pistola aplicadora de silicona.
  • Hoja para madera.

. Punta PZ2.

  • Un recipiente o balde para el agua.
  • Un trapo para limpiar y alcohol.
  • Sierra caladora.
  • Llave inglesa.

Seguramente tu viejo fregadero tenga una sola cubeta y por tanto, una vez que lo desinstalas, tienes que hacer sitio para el nuevo. También tendrás que poner la grifería, el sifón, el desagüe, pegar con pegamento universal y con grapas especiales el fregadero nuevo y conectar a las tuberías correspondientes. Vamos a empezar…

Llaves de paso de agua

Busca las llaves de paso de agua y antes de hacer nada ciérralas.

Por si acaso cae el agua que hay en su interior, pon un recipiente en la parte de abajo del fregadero y ya puedes aflojar los latiguillos con una llave inglesa.

Para poder quitar el sifón, suelta manualmente la rosca que lo sujeta. Una vez quitado el sifón, saca el viejo fregadero y quita toda la silicona que pueda haber donde estaba montado con una espátula. Lo mejor ahora es con un trapo mojado con alcohol limpiar la encimera del todo.

En cuanto hemos terminado de limpiar la encimera, ponemos cinta adhesiva donde vamos a realizar los cortes y, una vez puesta la hoja para madera en la sierra caladora hacemos más grande el espacio que había para el antiguo fregadero. Si tienes que cortar  muebles, lo mejor es usar una multiherramienta (con el disco para cortar madera).

El grifo

En uno de los agujeros del fregadero coloca el grifo en los latiguillos y da vueltas la tuerca para ajustarlo.

Ajusta dando vueltas las piezas de PVC para encajarlas en el desagüe, poniendo las juntas de estanqueidad que vienen con el fregadero o que hemos adquirido. Una vez unidas, se pone en el lugar que proceda.

Montamos el sifón con sus distintos componentes para poder unirlo al fregadero, que fijaremos con el pegamento universal (sirviéndonos de la pistola de silicona), que además servirá para sellarlo y también con las grapas de fijación.

Ahora colocas en su sitio el fregadero y lo unes a las tuberías correspondientes, en primer lugar, ayudándote de las grapas, hay que poner otra vez los latiguillos correspondientes para permitir la entrada de agua (fría y caliente).

Ahora la prueba de fuego: Abrir las llaves del agua en cuanto está conectado el fregadero y simplemente ver que sale agua adecuadamente y sin escapes.

¿De qué material compro el fregadero?

Decíamos al principio que el más resistente y el que menos se deteriora con golpes y rasguños es el de acero inoxidable o que el sintético no se pegaba la cal. Un fregadero tiene tres enemigos: La cal, los golpes y los rayados. Por eso es esencial saber de qué material comprar tu fregadero.

Aunque son los que más se rayan y a los que más se pega la cal, los fregaderos de acero inoxidable, (ya sean texturados o pulidos) son los más resistentes a los golpes. Además, se limpian con mucha facilidad.

Los sintéticos son casi nunca se rayan, son muy resistentes a los golpes y prácticamente no se pega la cal. Además, puedes elegirlo prácticamente en el color que quieras porque hay muchísimas variedades.

A los de cristal se les pega menos cal que a los de acero inoxidable, son mediatamente resistentes a rayarse pero se rompen con gran facilidad. Decir a su favor, sin embargo, que como ningún producto los penetra, son los más más higiénicos de los tres con diferencia. Nunca tendrás restos o residuos incrustados en dicho fregadero y es muy fácil de limpiar.

Para que nos entendamos…

El más resistente a rayarse: El de acero inoxidable.

El sintético según el tipo es de mayor resistencia a rayarse (solo de resina, con 70% de cuarzo, con 90% de cuarzo).

El más resistente a los golpes: El de acero inoxidable.

El que menos resiste un impacto es el sintético de resina y los que mezclan cuarto y resina (sin que influya si tiene más o menos cuarzo) están en la media alta.

El más resistente a la temperatura es el de acero inoxidable.

Después el sintético con 90% cuarzo, el de resina y 70% de cuarzo, y finalmente el sintético todo de resina.

Pero en temas de retención de cal, el peor es el de acero inoxidable. Los mejores son el sintético de resina con 90% cuarzo el sintético todo de resina. Sólo un poco peor es el de resina con 70% de cuarzo.

Mantenimiento fregadero cocina

El de acero inoxidable para aclararlo requiere agua en cantidad y secarlo con un paño (imprescindible para que no se pegue la cal), usando para su limpieza un jabón neutro diluido en agua. Se deteriorará mucho si lo limpiamos con detergente en polvo, productos abrasivos y estropajos de níquel, aunque se haya puesto tratamiento anti-rayas en el fregadero.

Los compañeros de desatascos Murcia te indican que el sintético para aclararlo requiere agua en cantidad, frotar con suavidad la esponja y secarlo con un paño (imprescindible para que no se pegue la cal), usando para su limpieza un jabón neutro diluido en agua. Se estropeará si lo limpiamos con detergente  abrasivos o con estropajos. Lo mejor es usar cepillos con los pelos de nailon si vemos que ha quedado alguna pequeña mancha en el fregadero.

El de cristal jamás se limpia con estropajos de níquel porque rayarías la superficie de inmediato. Tendrás que usar con cuidado (y paciencia) un trapo sin mojarlo para quitar salpicaduras.

Componentes adicionales

Se puede poner un cesto escurridor en el fregadero (que tiene su mismo tamaño) para limpiar frutas y verduras con más facilidad y después quitarlo una vez que se usa para que no estorbe. Es uno de los componentes adicionales del fregadero.

También se suele añadir un recipiente especial para paños, bayetas, estropajos… Generalmente, para que no se estropeen al mojarse, son de acero inoxidable o de plástico.

O para que se produzcan las mínimas salpicaduras o para que no se rompa la vajilla más delicada (vasos, copas), se puede poner un antideslizante decorativo.

Ya sabes entonces cómo cambiar tu fregadero y todos lo que tienes que saber para elegir el modelo según la encimera que tengas, la presencia de cal en nuestro suministro de agua  o la propia organización de tu cocina. Pero si lo prefieres, y te quitas de complicaciones, es más fácil llamar uno de nuestros fontaneros, tenemos años de experiencia al servicio de un público cada vez mayor que prefiere contratar a profesionales determinados asuntos domésticos y así no mancharse las manos.

¡Tú decides!

¿Cómo se debe limpiar un bote sifónico?

Los atascos en el baño son un problema impredecible. Así efectuemos con cierta frecuencia en el mantenimiento del bote sinfónico, a cualquiera de le puede suceder. Esta pieza del sistema de drenaje es muy importante de atender. De dañarse significa un problema muy grande, debido a su conexión con el lavado, la ducha y el bajante principal. Es por ello que hemos preparado este artículo, con el cual te explicaremos como hacer la limpieza del bote sifónico.

¿A que nos referimos cuando hablamos de un bote sifónico?

Un bote sifónico es un dispositivo de almacenamiento de las aguas provenientes de todo el baño, excepto el inodoro. Viene provista con una tapa de registro hermética. Su principal función es ayudar el drenaje de las aguas sucias de los diferentes dispositivos del baño: bañera, ducha, lavabos y  el bidé. Así mismo evitar los malos olores en el cuarto de baño.

Para que bote sifónico funcione bien es indispensable que la tapa superior este sellada correctamente y que el mismo se mantenga lleno de agua.  Este dispositivo se encuentra en todas las casas, para encontrarlo debe buscar en el piso una tapa metálica con un tornillo al medio. Es un elemento pequeño de almacenamiento por el cual es muy fácil revisar si existe un atasco.

El bote sifónico es un dispositivo muy útil dentro del sistema fontanero del hogar, pues distribuye y filtra el agua proveniente de todos los desagües del baño, menos del inodoro. Evitando la proliferación de malos olores por toda la casa, es por ello que siempre debe colocarse uno en el cuarto de baño. De no disponer de un bote sifónico, se recomienda colocar un sifón en cada dispositivo del baño, es decir uno en el lavabo, otro en el bidet, en la ducha, y así en general.

Atasco de un bote sifónico

Actualmente este dispositivo de drenaje ha sido sustituido por la colocación de un sifón en cada drenaje del baño. Sin embargo, son muchas las casas que aun disponen de ellos en los cuartos de baño. Por eso queremos recomendarles que hacer cuando el bote sifónico sufre atascos. Ya que es un problema algo incomodo de resolver. Pero ya te diremos como hacerlo. Es probable también encontrar el bote sinfónico en el piso de la cocina.

En ciertos casos en recomendable llamar los servicios de un plomero para resolver los atascos en el bote sifonico.  Dado que puede complicarse y ocasionar escenarios insalubres y con muy mal olor por falta de mantenimiento.  Si es tu caso te recomendamos llamar de inmediato a quienes de verdad saben de estos asuntos, acude a profesionales especializados.

Aunque si se considera ágil para estas cosas, y desea hacerlo por cuenta propia, pues inténtelo. Para ello e ayudaremos con estas indicaciones especialmente preparadas para usted.  Si las sigue minuciosamente no tiene porque equivocarse, pero siempre suceden imprevistos que es mejor atender con un profesional.

  • En primer lugar, gire la manija en sentido contrario a la agujas del reloj.
  • Notará que la junta alojará unos milímetros, quedando libre la pata de la manija.
  • Retire la manija, observará una rosca que tiene y levante la tapa hacia arriba.
  • Retiramos la empacadura de estanquidad y la tapa de cierre inferior. Esta tapa junto con la goma del medio y la tapa superior son las que generan la estanquidad.
  • Una vez retirada la tapa podremos observar mejor y revisar el bote sifonico para proceder a limpiarlo.

Pasos para una excelente limpieza

En el interior del bote sifónico encontraremos muchas cosas de las que arratra el agua mientras la usamos en nuestro baño o cocina. El volume de estos residuos dependerá de

Muchos sabemos que en cuanto hayamos abiertos el bote sifónico encontraremos una variedad de elementos y sustancias dependiendo también de cuantas conexiones haya tenido, lo que queremos decir es que si tienes un lavado y al baño en tu bote sifónico podrás ver las entradas que tiene además de la salida principal bajante. Este elemento sirve para que el agua de los sanitarios lleguen a un lugar en el cual es llenado y cubierto con el resto de entradas para que así los males olores no se dispersen hacia arriba, cuando llega a causar problemas es en el momento en que llegan a llenarse de pelos y entre otros elementos más, uno de los problemas más comunes se da en el baño es la dificultad para tragar el agua en alguno de sus elementos.

Bueno ahora para realizar la limpieza ya una vez que está abierto hay que sacar las sustancias o elementos que hay abajo, es decir la tierra, los pelos, jabón, cualquier cosa dura o que no sea propio del bote y este en el fondo. Lo haremos con la mano usando unos guantes de goma tipo lavavajillas, lo meteremos y sacaremos todo las sustancias. Hay formas de para que caigan pelos y sólidos. Te darás cuenta que tosas las sustancias duro que había ahí era la causante de que el bote sifónico no tragará con la suficiente velocidad y se nos acumulara agua, el lavabo y la bañera en la mayoría de los casos encontraras elementos duros y pelos. Una vez eso se quite veremos que la velocidad de tragado de lavabo, bañera o bidé es bastante mejor, así que ahora vamos a cerrarlo, y ya para cerrarlo cogemos la tapa de arriba la superponemos y ahora metemos nuestra tuerca en forma de mariposa, apretamos un poquito nada más. Ahora ponemos la pieza completa y vamos metiendo poco a poco la goma sin forzarla de tal manera nos haga buen cuerpo con el bote sifónico ya que si entra mal y queda mal puesta nos van a salir los malos olores por ahí.

Y ya que conoces lo que es el bote sifónico, te recomendamos que hagas una limpieza cada cierto tiempo. Este proceso no te llevará mucho tiempo y de esta manera podrá evitar atascos en las tuberías u otros daños de fuerza mayor. Después de realizar la respectiva li

Cómo detectar fugas de forma eficiente

Rastrear las fugas de agua y repararlas de manera oportuna es crucial para controlar las facturas elevadas de agua y evitar daños significativos por agua.

Las tuberías de agua con fugas pueden ocurrir en casi cualquier lugar, desde las casas más nuevas hasta los jardines más pequeños y los edificios más altos. El desafío de encontrar y reparar fugas nunca termina.

Hay varias maneras de detectar, ubicar y localizar fugas y explosiones en cualquier red de agua, para ello podemos contar con fontaneros baratos que nos ayudaran en todo momento.

Desde filtraciones en tuberías pequeñas en propiedades residenciales hasta filtraciones en tuberías de agua inspeccionadas por servicios de agua, existe una gama completa de herramientas de detección de fugas para ayudarlo a encontrar con precisión la fuente de la pérdida de agua.

Como cliente comercial, usted es responsable de todas las tuberías de agua ubicadas dentro de los límites de su sitio. Esto incluye la tubería que suministra agua a sus instalaciones. Usted también es responsable del mantenimiento de todas las tuberías internas y deberá hacer los arreglos necesarios para que el plomero arregle las fugas que pueda descubrir.

A diferencia de la mayoría de las fugas internas que tienden a ser relativamente fáciles de detectar, las filtraciones externas se ocultan en su mayoría bajo tierra y, a menudo pasan desapercibidas durante largos períodos de tiempo, lo que cuesta grandes cantidades de dinero.

Las señales de una fuga subterránea incluyen manchas húmedas de terreno, acumulación de agua y exuberantes áreas de vegetación en períodos de sequía. La mayoría de las fugas internas deben ser más fáciles de detectar, como derrames, pero incluso algunos desbordamientos modernos vuelven a la tubería sin ser vistos.

Si sospecha de una fuga en la fontanería, es muy importante localizar la fuente de manera rápida y precisa para que pueda realizar las reparaciones necesarias y evitar daños adicionales a su propiedad, si lo desaea puede contactar con fontaneros urgencias que estaran encantandos de ayudarles.

¿Qué causa las fugas de agua?

Existen numerosos problemas que pueden causar fugas menores en su hogar. Cualquier cantidad de estos problemas provocará fugas en las tuberías que requieren la reparación profesional de fugas en la tubería. Algunos de los contribuyentes de fugas más comunes incluyen:

Drenajes obstruidos

La presión que se acumula en las tuberías cuando hay un drenaje o inodoro obstruido es suficiente para hacer explotar la tubería o hacer que se filtre.

Tuberías viejas y cambiantes

A medida que las tuberías envejecen, se desplazarán y se deteriorarán, lo que a menudo requiere de repintado o servicios profesionales de reparación de fugas de agua.

Sistemas de raíz

Sus tuberías exteriores pueden dañarse con los sistemas de raíces llegando a una nueva fuente de agua. Si experimenta una tubería con fugas, llame a un fontanero de inmediato para una reparación rápida y eficiente de fugas en la fontanería.

Métodos expertos de detección de fugas de agua

Los fontaneros usan tres tipos principales de métodos de detección de fugas de agua y filtración de losas para facilitar el servicio de reparación de fontanería. Incluyen:

Prueba del medidor

Este método implica el uso de una herramienta especial para medir la presión del agua en la tubería. El fontanero probará la presión contra la presión del agua en una tubería saludable para ver si hay una fuga presente.

Tecnología de infrarrojos

Este es el método más avanzado que usa una cámara de infrarrojos para tomar numerosas fotos dentro de la tubería para localizar una fuga.

Excavación y perforación

Este es el servicio de detección de fugas de tuberías más invasivo. El mismo se usa cuando ya se tiene una idea bastante buena de dónde está la fuga.

Mantenimiento para evitar desatoros

Algunos de los problemas de fontanería más grandes y más dolorosos provienen de las obstrucciones y fugas de drenaje que tendemos a postergar hasta que se conviertan en emergencias graves. Aquí están las 5 mejores maneras de evitar el desatoros de fontanería.

No use drano

Es natural que los drenajes retrocedan con el tiempo. Pelo, espuma de jabón, papel de seda y otros materiales pequeños se juntarán y se unirán en la tubería. Las imperfecciones en las tuberías de drenaje, como pequeños pliegues o tuberías inclinadas hacia atrás, pueden acelerar este proceso.

Desafortunadamente, hay productos de «eliminación de obstrucciones» basados ​​en productos químicos disponibles para que los clientes los compren y descarguen en sus desagües. Aunque es conveniente, pueden y eventualmente dañarán las tuberías.

Los productos como DRANO y PLUMR LÍQUIDO se comen a través de las paredes de las tuberías, lo que hace que las tuberías se deterioren y tengan que ser reemplazadas. Drano es el más común de estos productos de apertura de drenaje cáustico.

Hay otras maneras de evitar las copias de seguridad o desatascar un drenaje sin usar productos químicos peligrosos.

No ponga los desechos de alimentos en su eliminación de basura

Si bien muchos depósitos de basura pueden moler y pulverizar restos de comida con facilidad, el problema comienza después de que se elimina. Los restos de comida no viajan demasiado dentro de la tubería de drenaje; cuando se instalan dentro de la tubería, comienzan a acumularse y crean una presa, causando finalmente que el agua retroceda hasta su fregadero.

En el momento en que ocurre una copia de seguridad, la obstrucción en la tubería suele ser lo suficientemente grave como para qué remedios simples (es decir, la inmersión) no resuelvan el problema.

La solución común en ese punto es desmontar todas las tuberías debajo del fregadero, quitar los residuos en la tubería y luego usar una máquina de alcantarillado para cortar el bloqueo. Como podría estar pensando, esto es costoso y evitable. ¡CORRECTO!

En lugar de tirar los restos de comida por el triturador de basura, raspe los restos de comida en la basura o el compost y evite que se caiga por el desagüe.

No enjuague limpiezas de mano, toallas de papel ni productos de limpieza femenina bajo el inodoro

Esto es similar a los problemas mencionados en los primeros dos puntos. Un inodoro tiene una gran abertura de desagüe que tienta y permite a las personas descargar casi cualquier cosa.

Mientras que el inodoro descargará casi cualquier cosa, los sistemas de drenaje solo están diseñados para transportar agua y desechos humanos.

Otros objetos (los más comunes son toallitas para las manos, toallas de papel y productos femeninos) finalmente se asientan dentro de la tubería o quedan atrapados por raíces que crecieron dentro de la tubería subterránea.

Estos bloqueos son generalmente más severos y pueden causar daños mayores porque ocurren dentro de la tubería de drenaje principal más grande. Cuando esto ocurre, no se puede usar ninguna de las tuberías de su casa. Lo mejor es que se comunique con fontaneros urgentes.

No deje su manguera conectada durante el invierno

Una manguera conectada durante el invierno parece bastante inocente. Sin embargo, la mayoría de los grifos o grifos de mangueras exteriores ahora están «libres de escarcha», lo que la mayoría de la gente cree que es «libre de problemas», lo cual no es el caso.

Las espitas de manguera sin escarcha están diseñadas e instaladas de modo que el agua residual se drena después de que se apaga. Cuando la manguera está conectada a la espita, esta agua residual permanece en la espita y no se drena. Durante los meses de verano, esto no es un problema.

Durante los meses de invierno, el agua residual en la espiga se congela y hace que la tubería se separe. Debido al diseño de la espita libre de escarcha, la tubería no se fugará hasta que se vuelva a utilizar (por lo general, este es el primer fin de semana agradable de la primavera).

La espita necesita ser reemplazada y muchas veces la pared debe ser accedida para realizar la reparación.

No ignore el agua de goteo

El  goteo de agua es una señal de que las cosas van mal en su sistema de fontanería. Algunas veces se observan goteos y otras veces se escuchan. En cualquier caso, no posponga las cosas. El goteo no va a desaparecer; es una señal de que las cosas empeorarán si no se abordan.

Por lo general, los goteos comienzan como un problema menor que se soluciona fácilmente a un costo razonable, principalmente un problema de mantenimiento.

Si no se controla, el daño y las reparaciones resultantes podrían ser extensos y costosos. Inspeccione la fuga y  llame a un profesional en fontanería si está más allá de su nivel de experiencia.

Por qué se producen atascos en tuberías y como prevenirlo

Mientras que la mayoría de la gente ha experimentado la molestia de un fregadero o inodoro obstruido, los bloqueos en las tuberías del sistema séptico o de drenaje pueden convertirse en problemas muy costosos con daños a la propiedad, problemas de salud y pérdida de negocios como posibles resultados.

A menudo, una tubería de drenaje bloqueada se revela a sí misma cuando el agua sube a través de los desagües del piso, lo que resulta en la necesidad de cerrar el suministro de agua y suspender el uso de los baños.

Estas situaciones generalmente requieren un contratista de fontanería. Incluso con el mejor equipo y experiencia disponibles, algunos fontaneros todavía no pueden encontrar el problema. A veces, el sistema de drenaje se puede eliminar después de muchas pruebas y errores, lo que significa más tiempo, dinero y daños.

Los desagües bloqueados pueden ser una molestia, pero si son detectados y tratados desde el principio, son relativamente fáciles de reparar y es posible que pueda evitar fugas, desbordamientos o daños eléctricos más serios que a veces pueden ocurrir.

Hay varios factores a considerar cuando se mira la causa de un drenaje bloqueado, que incluye:

¿Es su drenaje adentro o afuera?

Si el drenaje está afuera, lo más probable es que haya sido causado por la acumulación de hojas muertas, o incluso raíces de árboles que pueden llegar a las tuberías y causar una barrera al flujo de agua.

Si se trata de un bloqueo interno, podría haber ocurrido debido a materiales pesados ​​u objetos que se tirarán al desagüe. Los desagües bloqueados a menudo son causados ​​por productos sanitarios, toallas de papel u otros materiales difíciles de limpiar que pueden obstruir las tuberías y obstruir los desagües. Las toallitas, los pañuelos y hasta el cabello también pueden ser los culpables.

¿Es un desagüe de cocina, baño o inodoro?

Como se mencionó anteriormente, si los desagües obstruidos en el inodoro o el baño son un problema, generalmente se deben a los artículos que arroja al inodoro.

Si, por otro lado, si se trata de un drenaje de cocina que está bloqueado, podría ser debido a partículas de alimentos, grasa y otros residuos que se lavan en las tuberías desde el fregadero o la lavadora de la cocina. Estos pueden causar bloqueos significativos que pueden requerir un ingeniero de drenaje profesional.

Prevención de desagües bloqueados

Hay pasos que puede seguir para evitar que ocurran bloqueos, y estos deben ser parte de su rutina cotidiana en el hogar. Si tiene cuidado con lo que entra en sus desagües y lo que los rodea, podrá evitar algunos de los desagradables efectos secundarios de los drenajes bloqueados, que incluyen:

  • Agua olorosa
  • Techos, paredes o techos de techado
  • Daño en el cableado o los accesorios eléctricos

Cocina

Lo más importante que puede hacer para evitar que los drenajes se bloqueen en primer lugar es monitorear los desechos que bajan regularmente en sus tuberías de drenaje.

Para las cocinas, esto significa raspar las placas a fondo para garantizar que los alimentos no caigan en los desagües, y usar jabones y detergentes adecuados para descomponer la grasa y el aceite utilizados en la cocción.

No vierta la grasa directamente por el desagüe; si es posible, viértalo en un recipiente, espere a que se enfríe y tírelo a la basura. Si debe verterlo en el desagüe, siga siempre con una ráfaga de agua fría, ya que esto solidifica la grasa y evita que se adhiera a las tuberías, evitando así los desagües bloqueados.

Baño

En el baño, evite arrojar objetos extraños, como pasacables, por los desagües, ya que estos recogerán rápidamente otros residuos como el pelo y provocarán un bloqueo.

Los pañales, los tampones, las toallitas húmedas para la cara y el algodón deben colocarse en el recipiente y no tirarlos por los inodoros, donde pueden atascarse en tuberías angostas y provocar un desbordamiento de agua.

Usar cantidades excesivas de papel higiénico también puede ser un factor común en los drenajes que se bloquean, por lo que debe asegurarse de estar utilizando lo suficiente cada vez.

Drenaje al aire libre

No hace falta decir que siempre debe tratar de mantener los desagües en su patio libre de hojas, follaje o cualquier otro desperdicio de jardín que pueda ser lavado en el desagüe y causar una obstrucción. Barrer su jardín con regularidad y usar un montón de compost para las hojas es una forma de evitar que estos drenajes se bloqueen.

Si los drenajes bloqueados se convierten en un problema, es posible que necesite obtener un ingeniero de drenaje profesional para identificar la causa y aliviar el bloqueo. Hay ciertas técnicas que utilizará un experto en drenaje, incluido el uso de CCTV para observar drenajes difíciles de alcanzar y ver lo que ha bloqueado el flujo de agua.

Los fontaneros profesionales también pueden aconsejarle qué hacer en el futuro para evitar que esto vuelva a suceder.

Destapadores hechos en casa

Para evitar gastar mucho dinero en reparaciones de cañerías, ha sido de conocimiento para mucha gente infinidad de supuestos remedios caseros para solventar los diversos problemas que pueden presentarse en vuestras cañerías y drenajes, es por esto que decidimos publicar este post para que sepáis de una vez cuales son los métodos caseros más efectivos

Hay un desatascador casero para cada tubería. Muchos de ellos los conoce todo el mundo, pero solo deberías tener en cuenta los mejores. Se supone que te van a evitar grandes sobrecostes cuando tengas que arreglar las tuberías, y no suelen necesitar un conocimiento muy profundo de las técnicas que emplean los profesionales.

Debemos actuar con responsabilidad y deciros que no es recomendable aplicar estos trucos hecho en casa puesto que no siempre funcionan, y muchas veces pasa todo lo contrario, van a empeorar las obstrucciones de vuestras cañerías, esta precaución os la debemos decir, en honor a la verdad.

Ahora, escrito todo lo anterior, pasamos a mostraros los remedios más utilizados para desatascar cañerías.

El primer remedio es el agua hirviendo con sal

Tendréis que hervir el agua y echarle unos toques de sal común, ahora tendréis que verter el agua por el drenaje. Por favor, tendréis que verter el agua hirviendo con sumo y total cuidado, ya que se sabe que es lo que os va a pasar si no lo hacéis, el agua hirviendo con sal es efectivo ya que puede llevarse por las cañerías los residuos de los alimentos, además de que también puede llevarse el hedor de los drenajes.

El segundo remedio es el bicarbonato mezclado con vinagre

Este truco es efectivo si y solo si vuestra obstrucción es leve, es decir, si veis que el agua no baja con fluidez, sino que tarda un poco en desaparecer por el drenaje. Sólo tendréis que mezclar vinagre y bicarbonato, lo que tenéis que hacer es limpiar la superficie donde vais a verter la mezcla y secarla, ya sea el drenaje del lavaplatos o los drenajes del baño, acto seguido, echaréis la mezcla, en una cantidad no mayor a una taza dentro del drenaje, ahora, debéis agua hirviendo, en una proporción no menor a dos tazas, más o menos.

Después de que el agua haga su trabajo, debéis verter bicarbonato solamente, no mezclado sobre el drenaje, acto seguido echad el vinagre (1 taza), ahora debéis dejar que haga efecto la mezcla, lo podréis comprobar porque va a haber espuma saliendo del drenaje producto de la efervescencia, también puede estar acompañada de ruidos. Cuando todo esto cese, tendréis que echar otra vez agua hirviendo, y listo. Si la obstrucción no desaparece, repetid este método hasta que vuestras cañerías se destapen.

El tercer remedio es el destapa cañerías habitual que todos conocemos

Este es el remedio casero más conocido, y el más sencillo, solo tendréis que colocar la boca del destapa cañerías sobre el drenaje y hacer movimientos verticales, para que el efecto de la succión expulse los residuos que están obstruyendo vuestra cañería, si tenéis uno de estos en casa, os recomendamos que lo uses de primero antes de verter otras cosas por vuestro drenaje.

El cuarto remedio casero es un alambre o gancho de ropa

Si no tenéis un trozo de alambre largo, podéis utilizar un gancho de colgar ropa, lo estiráis y en un extremo realizad una torsión para que quede en forma de “U”, acto seguido, introducid el alambre por el drenaje y haz movimientos fuertes para lograr destapar las cañerías, tendréis que hacerlo con firmeza y con cuidado ya que podríais inutilizar alguna cañería o dejar que el alambre se vaya por el drenaje.

El quinto remedio es bajar vuestro sifón

Si el problema es allí, se soluciona bajando el sifón de vuestro sistema de cañerías, solamente tendréis que cerrar la llave del exterior del paso de agua y colocar un bote vacío debajo del sifón para que no ensuciéis vuestro piso, acto seguido lo bajáis, lo podréis meter en agua caliente y listo, pondréis fin al atasco, solo lo tendréis que volver a montar y listo.

Si este o todos los trucos que os mostramos en este post no funcionan, la opción más lógica que os queda es llamar a un profesional del desatasco como lo son las empresas de desatascos baratos Totana, ya que detectarán vuestra avería u obstrucción y os harán un trabajo excelente, no hay que andar arriesgando cosas del hogar ya que las consecuencias son peores. Así que, la opción más lógica es la de llamar a un profesional.

CUESTIONES SOBRE EL AGUA QUE QUIZÁ NO CONOZCAS

Si tenemos un conocimiento mucho mejor sobre las características principales del agua, esta se podrá conservar de mejor manera, pues este es un recurso natural realmente importante.

Las inundaciones deberían no ser consideradas completamente trágicas, pues el agua cumple múltiples desempeños dentro de la naturaleza y la ecología. No obstante, aunque esta empresa sea en la actualidad líder mundial por poseer muchas plantas desalinizadoras  y presas de agua, podríamos volver a experimentar sequías en algún momento. Las aguas profundas, es decir, las subterráneas, proveen un treinta por ciento tanto de la necesidad urbana como la industrial. La industria agrícola maneja el porcentaje más del consumo general. Y estos son sólo algunos de los temas que solemos omitir sobre la cuestión del agua. Si somos conscientes de estas, quizás seremos un poco más sensatos en la manera en la que consumimos y utilizamos el agua.

Este no es un recurso inagotable                                                         

A partir de estadísticas tomadas de Naciones Unidas, una por cada cinco personas carece de un escueto retrete y una por cada seis carece de agua potable. Si nosotros continuamos gastando el agua de manera descomedida, para cuando sea 2025, 2 de cada 3 sufrirá de estrés hídrico. Uno de los principales problemas es el mal manejo de este recurso por parte de los encargados de manejar cada nación, porque por supuesto, hoy por hoy existe la cantidad de agua que se necesita para cada uno de nosotros. Pero según UNESCO, cada uno de los habitantes del planeta necesita entre 20 y 50lt de este vital líquido por día para poder satisfacer las necesidades básicas de tomo ser humano, como lo son beber, asearse, cocinar, entre otras actividades.

Recurso en peligro

El agua tiene demasiadas funciones en nuestras vidas, desde regar cultivos, hasta lavarnos las manos o los dientes, pero además de eso, es uno de los elementos esenciales de nuestro planeta, por lo que este lo necesita para así garantizar toda la vida en este, no sólo la de los seres humanos. La existencia del agua, por obvias razones mantiene la vida de todos los mares, lagos, ríos, entre muchos otros ambientes de vida acuática, y esta es una razón que también es completamente relevante para todos nosotros. Por esto, es sumamente importante aprender a manejar este recurso.

No veamos las inundaciones como algo negativo

Antonio Cendrero, especialista en catástrofes naturales ha dicho que las inundaciones son probablemente uno de los tipos de catástrofe natural que más pérdidas ha causado alrededor del mundo, sólo en el continente europeo, entre los años 1998-2009 dejaron un saldo de aproximadamente 1.126 fallecidos, con pérdidas materiales innumerables.

Aunque estos fenómenos naturales, representen muchas veces aspectos que son negativos, esta es la única forma que posee el agua para revindicar su lugar en el mundo. Es por tal motivo, que lo peligroso no son las inundaciones, sino el hecho de construir en sitios con probabilidades de inundación.

Existen entidades con muchos conocimientos sobre estas zonas en el mundo que se pueden encargar de minimizar este tipo de riesgos, evitando daños.

Un fenómeno natural  de nuestro país: La sequia

Dentro de nuestro país han ocurrido diferentes sequias durante los últimos años, pues este fenómeno natural es completamente normal dentro del clima litoral, a pesar de esto es bastante difícil anticipar fechas concretas de cuando puedan ocurrir, sin embargo, estas no presentarían mayores riesgos si nosotros supiéramos gestionarlas de mejor forma.

Mejor tomemos agua de nuestros grifos

En la actualidad la población mundial ha aumentado a grandes escalas, por lo que el derroche del agua también. Nosotros podríamos eliminar el gran impacto ambiental que representa desde la extracción del agua, hasta su envasado y el posterior desecho de estos envases (que no siempre son desechados de la manera adecuada). En nuestro país no se debe temer sobre la calidad de nuestra agua, por lo que bien podríamos tomar agua del grifo.

Nuestro país es el primero en el mundo en manejo de plantas desalinizadoras y presas.

Nuestro país ocupa el primer puesto en el mundo por ocupar 1300 presas por kilómetro cuadrado. Estas presas producen un porcentaje de alrededor del veinte por ciento de la energía eléctrica que consumimos en el país, aparte de funcionar como represa para la posterior utilización del agua. Algunos mantienen la idea de que en la actualidad se necesitan muchas más de estas, mientras que otras personas piensan que representan un impacto demasiado invasivo para el medio ambiente por lo que señalan y proponen ideas más ecológicas.

En nuestro país también existe una medida de obtención de este líquido vital mediante la desalinización del agua de mar, por lo que siempre se garantiza el abastecimiento suficiente de agua para todas las ciudades, sobre todo aquellas comunidades o poblaciones que son embestidas regularmente por las sequias. A pesar de esto, los politicos establecen que puede que este sistema no sea una solución para los problemas actuales del agua, por lo que no se debe abusar de ello sin embargo, desatascos baratos Vinaros piensa que la desalinizacion por osmosis o por cualquier medio es una opcion muy asequible para el reciclaje del agua.

La industria de la agricultura desperdicia grandes cantidades de agua

A partir datos obtenidos por PNUMA (Naciones Unidas Para el Medio Ambiente), vemos que un 70% del correspondiente suministro de agua mundial es utilizado por la industria agrícola, el restante 30% lo comparten el resto de las industrias, nuestros hogares. También se conoce a través de UNESCO que en los sistemas de riego que utiliza el medio agrícola se pierde alrededor de un 60% de agua, puesta esta se evapora antes de siquiera llegar a las plantas. Entonces vemos una posible solución al manejo correcto del agua, mejorando la eficacia de los sistemas de riego.

Nuestras aguas subterráneas

En nuestro país, las formaciones subterráneas o pozos, mejor conocidas como acuíferos, nos brindan un abastecimiento de hasta el 30% en las zonas urbanas y en el sector industrial, mediante su extracción y explotación. En la actualidad corre peligro su continuidad, ya que se ha llegado a la sobreexplotación del medio, aparte de que la contaminación ha logrado llegar hasta ellos.

De qué tratan las fosas sépticas

Las Fosas sépticas son herramientas importantes para lo que es el tratamiento de aguas residuales domésticas, también son llamadas pozos negros o pozos ciegos sépticos. En ellas se realiza el proceso de separación y transformación de la materia orgánica presente en dichas aguas.

Estas deben encontrarse en buenas condiciones para evitar de antemano contingencias en la materia. Ya que, ocasionaría un mal funcionamiento y drenaje como consecuencia de la suciedad acumulada.

Las ventajas que presenta las fosas sépticas

Su correcta implementación presenta una gran serie de ventajas, tanto a largo plazo como en lo pronto. También en lo económico es un alivio, ya que los servicios de auxilio son bastante costosos.

En primera medida, se evita la proliferación de los malos olores, aparición de atascos y posibles inundaciones. Gracias a una limpieza y vaciado periódico, es posible minimizar en gran medida dichos riesgos.

En qué consiste su funcionamiento

Para llevar a cabo el trabajo, están los camiones cuba que se encuentran equipados para una absorción plena de los contenidos, tanto líquidos como sólidos, que provocan el aglomeramiento en la fosa. Estos disponen de un sistema propio con métodos y técnicas para que la labor resulte eficaz, lo cual garantiza también una mayor conservación de la red sanitaria, al igual que se hacen estos trabajos, en la red de saneamiento se realizan limpieza de alcantarillados en todas las zonas como la limpieza de alcantarillas en Cartagena que se hizo por culpa de la gota fria.

Su proceso, por suma obviedad, consiste en limpiar y absorber aquellos residuos que se alojan en la fosa. Para ello está la limpieza con chorro de agua a presión del camión cuba, el cual sirve también para desatascar las tuberías o realizar vaciado de fosas septicas economicos.

Ante todo lo referido, es muy recomendable que se recurra con un especialista, quién en verdad tiene los conocimientos necesarios y la favorable experiencia que se requiere. Lo cual va a garantizar la seguridad e higiene necesaria pero no solo cuente con desatascos Aranjuez en Madrid, sino que si necesita servicios en la Comunitat Valenciana no dude en ponerse en contacto con www.desatascoselche.net.

Causas de los atascos en tuberías

El que en una vivienda o negocio se produzcan atascos en tuberías suele ser más común y frecuente de lo que crees, los motivos del porqué ocurren es por lo general, la existencia de un material que obstruye la fluidez del agua dentro de las tuberías.

Lo ideal es que se tomen previsiones para no tener que vivir problemas de atascos en los canales de saneamiento y mantener las cañerías limpias. Con esto se logra no tener fugas de agua, que pueden generar inundaciones, malos olores y la entrada de insectos muy desagradables.

Conoce las causas de atascos en tuberías

Los atascos en tuberías por lo general suelen ser en una pieza que posee una forma de “S”, que casi siempre está en lavabos y fregadores para el desagüe, pero si no se le da un buen uso puede generar problemas.

Cuando se toman estos espacios para deshacerse de los desperdicios de una u otra manera se está propiciando a que se generen atascos en tuberías, ya que si en cañerías hay acumulación de pelos, pedazos de comida, grasa o cualquier tipo de papel o un objeto sólido, el que se tranque el canal de agua por una obstrucción es muy probable que ocurra.

Y aunque no lo creas, el uso regular de productos de limpieza o de aseo personal en estos lugares también pueden ser enemigos para el desagüe, ya que la grasa que normalmente contienen los productos se queda en las tuberías y puede también provocar atascos.

La facilidad de que ocurran atascos hace que muchos deban darle el uso apropiado a los desagües, con esto se evita que tengas una emergencia de cualquier tipo como los de fosas septicas en Toledo bien sea en tu casa o negocio, porque si se trancan las tuberías pueden haber problemas de inundaciones bien sea de aguas blancas o negras, estas últimas puede traer diversas enfermedades y varios hongos.

Aprende cómo prevenir los diversos atascos en las tuberías

Hay muchos consejos que puedes tomar en cuenta para evitar los atascos en tuberías, sólo necesitas poner de tu parte para prevenir accidentes. Sigue estos tips y no permitirás que se produzcan atascos de una manera sencilla:

  • Evita arrojar residuos de comida y grasa que quedan en tus recipientes de comida.
  • No te deshagas de sustancias como pinturas, disolventes o cera caliente lanzándolas al desagüe.
  • Procura no lanzar papeles, piedra, musgo, tierra o cualquier objeto sólido en las tuberías.
  • Incorpora rejillas protectoras en los desagües.
  • Al tener un atasco en las tuberías la mejor opción es pedir la ayuda de profesionales.

Hay muchos consejos que puedes seguir para evitar los atascos desde nuestra web, una de estos es echar vasos de agua hirviendo en tuberías, por lo menos una vez por semana y un medio vaso de vinagre blanco. Pero también puedes limpiar cada dos meses las tuberías con medio vaso de levadura química y vinagre, después de varios minutos echa en el hueco del desagüe una olla grande con agua caliente.