Como cambiar los grifos de la bañera

Visita el blog para a aprender:

– A sustituir los grifos de la bañera por otros nuevos.

– A poner un grifo termostático en el lugar del antiguo grifo de bañera.

Son dos faenas muy parecidas, pero hay que mencionarlas por separado ya que tienen algunas pequeñas diferencias.

Los grifos monomando regulan la elección de agua fría o caliente y llevan una pequeña palanca o botón para activar la opción de ducha (si mantienes baja la palanca usas la bañera pasando el agua por el flexible de la base, pero si la elevas el agua se desviará por la alcachofa de la ducha). Son los que están en casi todas las viviendas de nuestro país. Así podemos usarlo a modo de bañera si tenemos tiempo o de ducha si tenemos que ir más ligeros.

Se deterioran las juntas y las conducciones por la cal, ya sea porque no funciona bien la palanca para accionar la ducha o porque al llenarse de cal (salvo que contemos con un descalcificador instalado en tu hogar) apenas tendrá fuerza el agua precisamente porque la bañera junto con la cocina es uno de los puntos neurálgicos de la vivienda y se utiliza casi a diario, más si son varios los habitantes de la casa.

Pero no desesperes, sustituirlo es muy fácil y puedes evitar fácilmente tener que gastarte dinero en un profesional si lo haces tú mismo. De hecho, puede ser muy interesante porque vas a ver parte de las entrañas de tu vivienda, estarás ocupado con diversas manualidades y te darás cuenta de que el bricolaje te puede servir en caso de urgencia para no tener que avisar a una empresa de desatasco Murcia.

Índice

1 Útiles precisos para colocar la nueva grifería

2 Piezas que necesito para poner otro grifo bañera

3 Cómo sustituir el grifo bañera

  • 1 Llave de paso
  • 2Vaciar tuberías de agua
  • 3Quitar el flexible de la ducha
  • 4 Soltar roscas del grifo de la bañera
  • 5 Embellecedores de pared y excéntricas
  • 6 Purgar cañerías
  • 7 A medir con el metro
  • 8 Teflón en las tuercas de la tubería
  • 9 Nuevos embellecedores
  • 10 Juntas de goma
  • 11 Poner flexibles
  • 12 Cerrar el grifo del lavabo y abrir las llaves de paso

Útiles precisos para colocar la nueva grifería

La llave inglesa, mejor de 12 pulgadas es lo principal para la instalación de la nueva grifería, así se podrás aflojar y apretar de nuevo las roscas cuando sea necesario.

Llave inglesa de 12 pulgadas

La puedes encontrar en nuestro catálogo al mejor precio

Para estar seguros de que las medidas entre las salidas de las dos aguas (fría y caliente) son las adecuadas (generalmente unos quince), tienes que contar con un metro, bastará que pueda tenga un poco más de esa medida. Más adelante podrás averiguar cómo mover dichas saludas para que ajusten en el caso de que las distancias no sean las correctas.

Encuéntralo en nuestro catálogoa muy buen precio.

Importantísimo contar con un nivel de burbuja para estar seguros de que el grifo está nivelado y quede todo perfecto después del esfuerzo que has realizado haciéndolo tú mismo para que al final descubras que ha quedado torcido por apretar incorrectamente las roscas, echando por tierra toda nuestra faena. Y tener entonces que soltar de nuevo las tuercas, colocar bien la grifería con paciencia y volver a apretarlas para que quede de una vez bien colocado.

También está el nivel de burbuja de muy buena marca, perfecto para el bricolaje por su pequeño tamaño y a precio asequible en nuestro catálogo de productos.

Conviene también estar provistos de un juego de alicates (que incluya alicates de toda la vida y si es posible los llamados alicates de pico de loro que usan los profesionales para cañerías). Te alegrarás de tenerlos cerca cuando no puedas girar una tuerca porque parece imposible moverla o encuentres alguna pieza que cuesta girarla  por la cal.

Por supuesto, cuenta con nuestro catálogo para conseguirlo a un precio inmejorable.

A menudo en las tuberías hay residuos dentro que impiden su correcto funcionamiento, precisamente para taponar la tubería de salida del grifo de la bañera para poder purgarlo se suele utilizar un tapón ciego de latón de ¾. Primero se desmonta el grifo de la bañera y dejando un de los conductos abierto se pone dicho tapón en el otro. Dejas correr el agua por la tubería que está abierta abriendo la llave de paso y verás cómo salen los posibles restos que hubiera dentro. Después repite la operación con la otra tubería, tapando la que habías dejado abierta.

Por supuesto, en nuestro catálogo encontrarás dicho patón en las mejores condiciones.

Sólo necesitarás un buen termómetro de cocina (para conocer con exactitud los grados que tiene el agua que sale por tu grifo) si quieres sustituir por uno termostático tu tradicional grifo de bañera y así estar seguro de que funciona correctamente (el grifo termostático que has comprado y la instalación que has hecho). Si no es la temperatura establecida en el mando del grifo termostático, habrá que hacer los cambios pertinentes para que al mezclar tengamos el agua a los grados que realmente queremos.

A modo de recordatorio, para cambiar el grifo necesitarás:

– Llave inglesa.

– Metro.

– Nivel de burbuja (imprescindible).

– Juego de alicates.

– Tapón ciego de latón de ¾.

* Termómetro de cocina (sólo para poner un grifo termostático). 

De todas formas aunque hablamos del equipo básico que puedes necesitar para hacer el cambio de un grifo por otro nuevo o por otro termostático, conveniente tener TODAS las que hemos mencionado como necesarias y que estés preparado para cualquier imprevisto. ¿Y si hay restos en las cañerías y el agua no sale limpia? ¿Y si hay una tuerca que se ha atravesado y no consigo sacarla, paralizando toda la operación? ¿Y si por no comprar el nivel de burbuja, no consigo nivelar el grifo correctamente y llevo más de quince minutos colocando la grifería torcida una y otra vez?

Piezas que necesito para poner otro grifo bañera

¿Qué componentes tengo que tener para sustituir el grifo de la bañera? En primer lugar, los fontaneros urgencias le recomiendan comprar la nueva grifería es imprescindible para poder desmontar el anterior.

Hay muchos modelos baratos si estamos cambiando el grifo de bañera de una segunda vivienda o de una casa a la que no vamos mucho y que apenas se va a utilizar. No te gastas mucho dinero, suelen salir bien y estarás seguro de que podrás bañarte o ducharte cuando quieras.

Si quieres con grifos monomando de bañera revisa en nuestro catálogo y te sorprenderán las opiniones de los usuarios que lo han comprado.

Si buscamos una marca de mayor calidad también hay muchas opciones, como el grifo de bañera Grohe.

También lo tienes en nuestro catálogo a un precio que no te imaginas y con la referencia de quienes ya lo compraron y lo tienen en su casa.

Por supuesto, si te interesa comprar un grifo de bañera termostático para ponerlo en tu casa, es una gran elección.

También lo tienes en nuestro catálogo actualmente de oferta.

Como ves, en el mercado de grifería de bañera puedes elegir porque hay una gran variedad de productos, marcas, calidades, gamas… Tú decides lo que quieres poner en tu casa.

Se suele poner alrededor de la rosca de la tubería una cinta de teflón para que al ajustar el grifo bañera quede perfectamente apretado sin fisura alguna, por si estuviese un poco ancha la tubería precisamente para que no salga agua por el borde y quede perfectamente encajada la rosca que engancha la grifería con la tubería.

Eso es lo que nos faltaba para completar los materiales básicos que necesitamos para sustituir el grifo bañera por otro.

A modo de recordatorio, para cambiar el grifo necesitarás:

– Grifo nuevo (monomando, termostático, tú decides lo que te gastas).

– Cinta de teflón. 

Una vez que sabemos lo que necesitamos para poder sustituir la grifería por otra (más barata, más cara, monomando, termostática…), es el momento de explicar cómo instalar el nuevo grifo, sea del tipo que sea.

Cómo sustituir el grifo bañera

Llave de paso

Lo primero es girar la llave de paso para que no salga ni agua fría ni caliente en el baño. ¡Importantísimo antes de empezar la faena que tienes entre manos de sustituir la grifería de la bañera para evitar que acabes con el suelo del baño inundado!

¿Dónde encuentro la llave de paso? Es muy fácil. Entra en tu cuarto de baño, cierra la puerta, mira hacia arriba y suele estar en la parte de arriba o detrás de la puerta.

Pero si no la encuentras, tendrás que acudir a la llave de paso del suministro general de la casa.

Vaciar tuberías de agua

Abre la llave del lavabo y de la bañera para que el agua que hay en las tuberías todavía salga y evites inundaciones mientras cambiar el grifo porque al cerrar la llave de paso ya no entrará agua de la llave general.

Tienes que dejar los grifos abiertos y esperar a que ya no caiga agua.

El agua caliente y fría del lavabo circulan en dos tuberías independientes por tanto, recuerda abrir los dos grifos para que salgo toda el agua. Abre estos dos grifos hasta que baje la presión del agua y, después, haz lo mismo con el de la bañera (fría y caliente). Seguramente tendrás que dejar más tiempo abierto el de la bañera para que salga por el desagüe correspondiente porque está situado más bajo que el grifo del lavabo y no te extrañe que salga más agua.

Quitar el flexible de la ducha

Para poder seguir duchándonos o bañándonos cuando queramos, antes de desinstalar el grifo, lo que hay que hacer es quitar el flexible que une el grifo con la alcachofa de la ducha. Generalmente se puede quitar sin grandes complicaciones, no será necesaria ninguna herramienta para sacar con facilidad el tornillo y retirar el latiguillo. Aunque quizá necesitemos usar alicantes de cabeza de loro para el caso de que sea difícil quitarlo porque se ha acumulado mucha cal o si la grifería es antigua. Siempre recordando que en cuanto lo quitemos saldrá un poco de agua al sustituir la grifería del baño, por eso recuerda estar preparado porque seguramente aún queda agua en el tubo.

Soltando roscas del grifo de la bañera

Para aflorar las tuercas que fijan la grifería de bañera con las tuberías conviene tener cerca la llave inglesa del tamaño correspondiente para seguir avanzando en la sustitución de la grifería. Si haces esa maniobra en la bañera te vas a mojar con toda certeza ya que puede haber aún aguas residuales dentro de la misma, así que es preferible sentarse en el filo de la bañera para no mojarse por si acaso sale agua de la que aún está dentro.

Siempre conviene tener en cuenta que al aflojar las tuercas tienes que hacerlo sin prisas, con precaución para no mojarte, ni estropear las piezas, primero de un lado y luego del otro para que salga el líquido que todavía esté dentro de toda la cañería de la casa.

Cuando termines de soltar la grifería del baño de las cañerías, para que no caiga el grifo en la propia bañera y la deteriore o nos hagamos daño nosotros, coge dicha grifería con la mano y te evitarás complicaciones y lamentos.

Si no cambiamos el grifo porque está deteriorado o funciona mal, sino porque nos gustaría tener un grifo mejor en la ducha y queremos usar el viejo en otra casa (si tenemos segunda vivienda) hay dos maneras muy sencillas para que no se estropeen, ni se rayen las roscas al usar la llave inglesa para aflojarlas y poder usar las mismas.

Uno. Al usar la llave inglesa, poner entre ésta y las roscas un paño.

Dos. Poner en la parte fija de la llave inglesa cinta aislante.

De cualquiera de esas dos formas podrás reutilizar el grifo porque las roscas estarán perfectas una vez que lo saques del sitio en el que se encuentra.

Ahora que ya tienes sueltas las roscas, es el momento de sacar el grifo.

Embellecedores de pared y excéntricas

Dependiendo del modelo, hay dos formas de quitar los embellecedores de pared que cubren la tubería y la parte del azulejo que en la que se ha encajado el antiguo grifo en el momento de su colocación.

La mayoría es posible que se quiten sin herramientas porque son de rosca y bastará con girar los embellecedores con la mano. En otros casos, necesitarás poner la espátula entre la junta del embellecedor y el azulejo para poder quitarlo ya que el embellecedor es a presión.

Una vez que desaparece el embellecedor, puedes ver las piezas (2) que unen la grifería directamente con las cañerías. Son las llamadas excéntricas, que si el tamaño del nuevo grifo no es exactamente igual al anterior, se pueden ajustar un poco con una llave inglesa cuando sea necesario.

Si en la grifería actual sólo está la rígida tubería sin adornos, ni excéntricas, no te preocupes porque en los nuevos grifos suelen venir los componentes precisos para poder hacer ajustes si el tamaño de los dos grifos no coincide. Las excéntricas son muy útiles como ves porque encajan perfectamente el grifo a la cañería, pero no es imprescindible tenerlas previamente instaladas ya que los nuevos grifos suelen incluir tales componentes.

Purgar cañerías

Purgar las cañerías evitará que cualquier residuo que haya dentro de las mismas pueda salir cuando abras el grifo. Y es lo que toca hacer ahora y así poder colocar perfectamente la nueva grifería de bañera, continuando así la sustitución del grifo. Abre la llave de paso que corresponda para que corra un poco de agua una vez que pone el tapón ciego de latón en la entrada de una de las cañerías. Saldrán entonces todos los restos que haya dentro de ella y luego haces lo mismo en la otra.

A medir con el metro

Los fontaneros 24 horas recordamos que la distancia estándar actualmente de la grifería actual es de quince centímetros. Mide entonces la distancia que hay desde la mitad de una de las tuberías de salida de agua hasta la mitad de la otra con el metro. Para verificar que es la misma, a continuación mide la longitud que hay entre las tomas de la nueva grifería.

Se pueden ajustar las excéntricas (generalmente la disparidad en tales medidas es muy pequeña y basta moverla un poco para lograr la longitud deseada) si están colocadas y no encajan las medidas.  Pero puedes coger las que están en la grifería que has comprado si tu bañera no tiene puestas previamente excéntricas.

Teflón en las tuercas de la tubería

Lo más normal es poner dos vueltas (en el sentido de las agujas del reloj) con cinta de teflón como si fuera una cinta aislante o esparadrapo alrededor de la cañería, así en el caso de que algunas tuercas de la misma estén gastadas o simplemente para estar seguro de que no sale agua las roscas de la grifería de la bañera encajarán perfectamente a dicha cañería y evitarás sorpresas desagradables.

Nuevos embellecedores

Ya puedes poner los embellecedores de la nueva grifería una vez que acabes de usar el teflón. Recuerda empujar con cuidado para que encajen con el azulejo (embellecedores a presión) o dar vueltas hasta que no puedas más porque te lo impide racholas de aseo de la pared (embellecedores de rosca).

Juntas de goma

Al principio puedes hacerlo manualmente, después usa la llave inglesa para apretar correctamente las roscas del grifo. Pero antes tienes que meter las juntas de goma que vienen con tu nueva grifería en las tuercas o entradas de agua. Una vez que las pones correctamente, intentando que no se salgan, tienes que encajarlas en las salidas de agua que están en la pared. Ahora sí, ya puedes ajustar las tuercas para que no se salga el agua por donde no debe, asegurándote de que quedan apretadas.

Poner flexibles

El último paso de la instalación de la grifería de bañera por otra nueva es volver a poner el flexible de la ducha que quitamos al principio para poder cambiar el grifo sin que molestara.

Cerrar el grifo y abrir las llaves de paso

Ahora ya puedes cerrar el grifo que habías abierto en el lavabo al principio de la operación, para disminuir la presión en la cañería y que no te mojaras innecesariamente. Por supuesto, es el momento de abrir las llaves de paso para recuperar el agua en tu vivienda.

Como comentaba antes, ya puedes abrir las dos llaves de paso del agua (fría y caliente) para tener de nuevo agua en tu casa. Lo primero es que estés muy pendiente y observes que por las juntas no salga agua.

Asegúrate de que hay agua por toda la casa y para ello abre los grifos que quieras, prueba con el lavabo pero sobre todo ve a estrenar tu nuevo grifo de bañera. No olvidar apretar el botón de la ducha para estar seguro de que el agua va por el camino adecuado y puedes ducharte cuando quieras.

¡Ya está! Tienes un grifo nuevo en tu bañera y te has ahorrado llamar a un fontanero porque lo has hecho tú solito. ¡Y lo mejor es que funciona perfectamente!

¿Y el grifo termostático? Creerás que lo he olvidado…

Pero el proceso es el mismo cuando quieres sustituir con un grifo termostático tu vieja grifería de bañera. Quizá te sorprenda saber que la única diferencia es a la hora de hacer las pruebas cuando ya has terminado de colocar el grifo. Has recuperado ya el suministro de agua (fría y caliente) al abrir las llaves de paso, sólo tienes que asegurarte de que el agua está a la temperatura estándar (38 º) y eso solo puedes verificarlo con un termómetro. Si coincide, funciona perfectamente.

Si no coincide, quita el mando del grifo que está en el lateral del mismo, saca el embellecedor y encontrarás el termostato para cambiar la temperatura, subiéndola o bajándola.

Importante: A la izquierda del grifo ha de estar la caliente y a la derecha la fría para que funcione.