CUESTIONES SOBRE EL AGUA QUE QUIZÁ NO CONOZCAS

Si tenemos un conocimiento mucho mejor sobre las características principales del agua, esta se podrá conservar de mejor manera, pues este es un recurso natural realmente importante.

Las inundaciones deberían no ser consideradas completamente trágicas, pues el agua cumple múltiples desempeños dentro de la naturaleza y la ecología. No obstante, aunque esta empresa sea en la actualidad líder mundial por poseer muchas plantas desalinizadoras  y presas de agua, podríamos volver a experimentar sequías en algún momento. Las aguas profundas, es decir, las subterráneas, proveen un treinta por ciento tanto de la necesidad urbana como la industrial. La industria agrícola maneja el porcentaje más del consumo general. Y estos son sólo algunos de los temas que solemos omitir sobre la cuestión del agua. Si somos conscientes de estas, quizás seremos un poco más sensatos en la manera en la que consumimos y utilizamos el agua.

Este no es un recurso inagotable                                                         

A partir de estadísticas tomadas de Naciones Unidas, una por cada cinco personas carece de un escueto retrete y una por cada seis carece de agua potable. Si nosotros continuamos gastando el agua de manera descomedida, para cuando sea 2025, 2 de cada 3 sufrirá de estrés hídrico. Uno de los principales problemas es el mal manejo de este recurso por parte de los encargados de manejar cada nación, porque por supuesto, hoy por hoy existe la cantidad de agua que se necesita para cada uno de nosotros. Pero según UNESCO, cada uno de los habitantes del planeta necesita entre 20 y 50lt de este vital líquido por día para poder satisfacer las necesidades básicas de tomo ser humano, como lo son beber, asearse, cocinar, entre otras actividades.

Recurso en peligro

El agua tiene demasiadas funciones en nuestras vidas, desde regar cultivos, hasta lavarnos las manos o los dientes, pero además de eso, es uno de los elementos esenciales de nuestro planeta, por lo que este lo necesita para así garantizar toda la vida en este, no sólo la de los seres humanos. La existencia del agua, por obvias razones mantiene la vida de todos los mares, lagos, ríos, entre muchos otros ambientes de vida acuática, y esta es una razón que también es completamente relevante para todos nosotros. Por esto, es sumamente importante aprender a manejar este recurso.

No veamos las inundaciones como algo negativo

Antonio Cendrero, especialista en catástrofes naturales ha dicho que las inundaciones son probablemente uno de los tipos de catástrofe natural que más pérdidas ha causado alrededor del mundo, sólo en el continente europeo, entre los años 1998-2009 dejaron un saldo de aproximadamente 1.126 fallecidos, con pérdidas materiales innumerables.

Aunque estos fenómenos naturales, representen muchas veces aspectos que son negativos, esta es la única forma que posee el agua para revindicar su lugar en el mundo. Es por tal motivo, que lo peligroso no son las inundaciones, sino el hecho de construir en sitios con probabilidades de inundación.

Existen entidades con muchos conocimientos sobre estas zonas en el mundo que se pueden encargar de minimizar este tipo de riesgos, evitando daños.

Un fenómeno natural  de nuestro país: La sequia

Dentro de nuestro país han ocurrido diferentes sequias durante los últimos años, pues este fenómeno natural es completamente normal dentro del clima litoral, a pesar de esto es bastante difícil anticipar fechas concretas de cuando puedan ocurrir, sin embargo, estas no presentarían mayores riesgos si nosotros supiéramos gestionarlas de mejor forma.

Mejor tomemos agua de nuestros grifos

En la actualidad la población mundial ha aumentado a grandes escalas, por lo que el derroche del agua también. Nosotros podríamos eliminar el gran impacto ambiental que representa desde la extracción del agua, hasta su envasado y el posterior desecho de estos envases (que no siempre son desechados de la manera adecuada). En nuestro país no se debe temer sobre la calidad de nuestra agua, por lo que bien podríamos tomar agua del grifo.

Nuestro país es el primero en el mundo en manejo de plantas desalinizadoras y presas.

Nuestro país ocupa el primer puesto en el mundo por ocupar 1300 presas por kilómetro cuadrado. Estas presas producen un porcentaje de alrededor del veinte por ciento de la energía eléctrica que consumimos en el país, aparte de funcionar como represa para la posterior utilización del agua. Algunos mantienen la idea de que en la actualidad se necesitan muchas más de estas, mientras que otras personas piensan que representan un impacto demasiado invasivo para el medio ambiente por lo que señalan y proponen ideas más ecológicas.

En nuestro país también existe una medida de obtención de este líquido vital mediante la desalinización del agua de mar, por lo que siempre se garantiza el abastecimiento suficiente de agua para todas las ciudades, sobre todo aquellas comunidades o poblaciones que son embestidas regularmente por las sequias. A pesar de esto, los especialistas establecen que puede que este sistema no sea una solución para los problemas actuales del agua, por lo que no se debe abusar de ello.

La industria de la agricultura desperdicia grandes cantidades de agua

A partir datos obtenidos por PNUMA (Naciones Unidas Para el Medio Ambiente), vemos que un 70% del correspondiente suministro de agua mundial es utilizado por la industria agrícola, el restante 30% lo comparten el resto de las industrias, nuestros hogares. También se conoce a través de UNESCO que en los sistemas de riego que utiliza el medio agrícola se pierde alrededor de un 60% de agua, puesta esta se evapora antes de siquiera llegar a las plantas. Entonces vemos una posible solución al manejo correcto del agua, mejorando la eficacia de los sistemas de riego.

Nuestras aguas subterráneas

En nuestro país, las formaciones subterráneas o pozos, mejor conocidas como acuíferos, nos brindan un abastecimiento de hasta el 30% en las zonas urbanas y en el sector industrial, mediante su extracción y explotación. En la actualidad corre peligro su continuidad, ya que se ha llegado a la sobreexplotación del medio, aparte de que la contaminación ha logrado llegar hasta ellos.