Por qué se producen atascos en tuberías y como prevenirlo

Mientras que la mayoría de la gente ha experimentado la molestia de un fregadero o inodoro obstruido, los bloqueos en las tuberías del sistema séptico o de drenaje pueden convertirse en problemas muy costosos con daños a la propiedad, problemas de salud y pérdida de negocios como posibles resultados.

A menudo, una tubería de drenaje bloqueada se revela a sí misma cuando el agua sube a través de los desagües del piso, lo que resulta en la necesidad de cerrar el suministro de agua y suspender el uso de los baños.

Estas situaciones generalmente requieren un contratista de fontanería. Incluso con el mejor equipo y experiencia disponibles, algunos fontaneros todavía no pueden encontrar el problema. A veces, el sistema de drenaje se puede eliminar después de muchas pruebas y errores, lo que significa más tiempo, dinero y daños.

Los desagües bloqueados pueden ser una molestia, pero si son detectados y tratados desde el principio, son relativamente fáciles de reparar y es posible que pueda evitar fugas, desbordamientos o daños eléctricos más serios que a veces pueden ocurrir.

Hay varios factores a considerar cuando se mira la causa de un drenaje bloqueado, que incluye:

¿Es su drenaje adentro o afuera?

Si el drenaje está afuera, lo más probable es que haya sido causado por la acumulación de hojas muertas, o incluso raíces de árboles que pueden llegar a las tuberías y causar una barrera al flujo de agua.

Si se trata de un bloqueo interno, podría haber ocurrido debido a materiales pesados ​​u objetos que se tirarán al desagüe. Los desagües bloqueados a menudo son causados ​​por productos sanitarios, toallas de papel u otros materiales difíciles de limpiar que pueden obstruir las tuberías y obstruir los desagües. Las toallitas, los pañuelos y hasta el cabello también pueden ser los culpables.

¿Es un desagüe de cocina, baño o inodoro?

Como se mencionó anteriormente, si los desagües obstruidos en el inodoro o el baño son un problema, generalmente se deben a los artículos que arroja al inodoro.

Si, por otro lado, si se trata de un drenaje de cocina que está bloqueado, podría ser debido a partículas de alimentos, grasa y otros residuos que se lavan en las tuberías desde el fregadero o la lavadora de la cocina. Estos pueden causar bloqueos significativos que pueden requerir un ingeniero de drenaje profesional.

Prevención de desagües bloqueados

Hay pasos que puede seguir para evitar que ocurran bloqueos, y estos deben ser parte de su rutina cotidiana en el hogar. Si tiene cuidado con lo que entra en sus desagües y lo que los rodea, podrá evitar algunos de los desagradables efectos secundarios de los drenajes bloqueados, que incluyen:

  • Agua olorosa
  • Techos, paredes o techos de techado
  • Daño en el cableado o los accesorios eléctricos

Cocina

Lo más importante que puede hacer para evitar que los drenajes se bloqueen en primer lugar es monitorear los desechos que bajan regularmente en sus tuberías de drenaje.

Para las cocinas, esto significa raspar las placas a fondo para garantizar que los alimentos no caigan en los desagües, y usar jabones y detergentes adecuados para descomponer la grasa y el aceite utilizados en la cocción.

No vierta la grasa directamente por el desagüe; si es posible, viértalo en un recipiente, espere a que se enfríe y tírelo a la basura. Si debe verterlo en el desagüe, siga siempre con una ráfaga de agua fría, ya que esto solidifica la grasa y evita que se adhiera a las tuberías, evitando así los desagües bloqueados.

Baño

En el baño, evite arrojar objetos extraños, como pasacables, por los desagües, ya que estos recogerán rápidamente otros residuos como el pelo y provocarán un bloqueo.

Los pañales, los tampones, las toallitas húmedas para la cara y el algodón deben colocarse en el recipiente y no tirarlos por los inodoros, donde pueden atascarse en tuberías angostas y provocar un desbordamiento de agua.

Usar cantidades excesivas de papel higiénico también puede ser un factor común en los drenajes que se bloquean, por lo que debe asegurarse de estar utilizando lo suficiente cada vez.

Drenaje al aire libre

No hace falta decir que siempre debe tratar de mantener los desagües en su patio libre de hojas, follaje o cualquier otro desperdicio de jardín que pueda ser lavado en el desagüe y causar una obstrucción. Barrer su jardín con regularidad y usar un montón de compost para las hojas es una forma de evitar que estos drenajes se bloqueen.

Si los drenajes bloqueados se convierten en un problema, es posible que necesite obtener un ingeniero de drenaje profesional para identificar la causa y aliviar el bloqueo. Hay ciertas técnicas que utilizará un experto en drenaje, incluido el uso de CCTV para observar drenajes difíciles de alcanzar y ver lo que ha bloqueado el flujo de agua.

Los fontaneros profesionales también pueden aconsejarle qué hacer en el futuro para evitar que esto vuelva a suceder.